Pasar al contenido principal

ES / EN

Matthew se debilita y deja caer lluvias sobre México y Guatemala
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 12:41

La depresión tropical se ubica a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

Ciudad de Guatemala. La depresión tropical Matthew sedebilitaba este domingo sobre México, pero sus remanentes siguenprovocando lluvias que podrían causar deslaves, inundaciones y daños alos cultivos de azúcar y café en la vecina Guatemala.

Lapoblación guatemalteca en la región selvática oriental caminaba porcalles inundadas con niños y algunas pertenencias en sus brazos,mientras que los trabajadores de rescate trataban de abrir caminosbloqueados por algunos deslaves menores.

"Hastaesta hora no se han reportado personas fallecidas, heridas y muchomenos desaparecidas", dijo Alejandro Maldonado, un funcionario de altorango de los servicios de emergencia de Guatemala.

Maldonado dijo que se habían evacuado a unas 500 personas.

Losvientos de Matthew se redujeron este domingo a una velocidad de 35kilómetros por hora, pero sigue latente la amenaza de lluvias de hasta50 centímetros, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ladepresión tropical se ubica a unos 65 kilómetros al sur de la ciudadmexicana de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

"Hemostenido lluvias y los ríos han subido su nivel, pero aún tienen margenpara recolectar agua", dijo a Reuters una fuente de protección civil enTabasco.

Todos los puertos petroleros en la costa del Golfo de México estaban abiertos el domingo a la navegación.

Matthewtocó la costa atlántica de Nicaragua en la tarde del viernes todavíafortalecido como tormenta tropical, y después transitó por la costa deHonduras para llegar de nuevo a tierra por Belice y finalmenteestacionarse en el sur de México.

Hasta ahora nose han reportado daños mayores, pero más lluvias de Matthew podríandemorar las cosechas de la azúcar y el café de Guatemala y otros paísesde América Central.

Algunos campos de caña ya hansido inundados y los árboles de café podrían sufrir enfermedades yhongos por el exceso de humedad.

En 1998, elhuracán Mitch devastó Centroamérica provocando la muerte de más de11.000 personas e inundaciones devastadoras. Es la segunda tormenta másletal de la que se tenga registro.

Autores

Reuters