Autoridades del gobierno venezolano abanderaron a la delegación de médicos integrales comunitarios que partirá este sábado a Cuba, a fin de capacitarse en el abordaje y manejo de virus del ébola, para posteriormente trasladarse a los países de Africa afectados con esta epidemia.

La actividad se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en la ciudad de Caracas, lugar donde se encuentran los restos mortales del ex presidente Hugo Chávez, y estuvo dirigida por la ministra de Salud, Nancy Pérez, quien calificó este acto de un reflejo de la solidaridad de Cuba y Venezuela hacia los pueblos africanos.

"Es el médico que se entrega como un apostolado, como lo hizo (el doctor) José Gregorio Hernández, como lo hizo (Ernesto) 'Che' Guevara; ahora estos médicos orgullo del pueblo venezolano, dan este primer paso", refirió Pérez.

El pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro recibió a los 25 médicos que conforman esta delegación, en el Palacio presidencial de Miraflores, desde donde resaltó la continuidad en Venezuela de una política exterior basada en los principios de solidaridad e internacionalismo.

En esa oportunidad, el jefe de Estado destacó que esta manifestación de voluntad y apoyo constituye además uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sostenida el 20 de octubre en La Habana, Cuba.

En ese sentido, la ministra para la Salud informó que en principio, más de un centenar de médicos voluntarios se habían registrado para participar en este proceso formativo, y acotó que se efectuó un proceso de selección para definir al actual grupo que viaja a Cuba.

"Se habrían anotado más de 100 personas que querían ir, pero ésta es una primera selección que primero va a Cuba y después para África, nuestro presidente ayer los abanderó, dando un paso adelante en la solidaridad internacional como lo hizo (el Libertador) Bolívar".

Además, la ministra venezolana señaló que el presidente Maduro envió con esta delegación, un equipamiento constituido principalmente por computadoras portátiles, a los médicos cubanos que se encuentran en África. Los médicos venezolanos durarán un mes en Cuba para luego viajar a este continente.

Por su parte, uno de los galenos que viaja el día de hoy para La Habana, Jaiver Guerra, detalló que como parte de la formación a recibir en la mayor de las Antillas, se encuentran las normas de bioseguridad no sólo para abordar este virus, sino también otras enfermedades que puedan convertirse en pandemias.

Guerra refirió en nombre de su equipo toda la disposición a prestar su colaboración con los pueblos africanos azotados actualmente por el ébola.

"Sabemos y entendemos que es un riesgo, pero con la capacidad de nuestro hermano pueblo cubano vamos a salir airosos y vamos a blindar nuestras fronteras en Venezuela", dijo.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, la ministra de Salud, Nancy Pérez había descartado que existiese en la nación suramericana posibles casos de ébola. Esa vez también anunció que desde el gobierno se dispone de todos los mecanismos para blindar al país de la entrada de este virus.

Dentro de las acciones emprendidas por el Ejecutivo venezolano estuvo la habilitación del Hospital de Campaña Simón Bolívar, instalado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Distrito Capital.

Este centro hospitalario, tiene 60 camas, dos quirófanos, cuatro camas de terapia intensiva, todos los servicios de hospitalización, laboratorios, rayos X, sistema especial de aire acondicionado, entre otras condiciones.

Además, el gobierno nacional ha invertido aproximadamente US$4 millones para adquirir dos laboratorios especiales, hecho que se suma a la compra de 1.500 trajes de bioseguridad.