Potsdam, Alemania. El intento de Alemania de crear una sociedad multicultural "ha fracasado por completo", dijo el sábado la canciller Angela Merkel, encendiendo el debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica que tiene el país.

Ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel dijo que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no había funcionado en un país que es hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes.

"Este enfoque (multicultural) ha fracasado, fracasado por completo", dijo Merkel en el encuentro que se realizó en Potsdam, al sur de Berlín.

Merkel enfrenta la presión de su propio partido para adoptar una línea más dura sobre inmigrantes que no muestran disposición de adaptarse a la sociedad alemana y sus comentarios parecían intentar pacificar a sus críticos.

La canciller dijo que se había pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y reiteró que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral.

El debate sobre extranjeros en Alemania ha cambiado desde que el ex funcionario del banco central, Thilo Sarrazin, publicó su libro que acusa a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.

Sarrazin fue censurado por sus opiniones y despedido del Bundesbank, pero su libro probó ser altamente popular y las encuestas mostraron que una mayoría de alemanes acordaban con la ofensiva de sus argumentos.

Merkel ha intentado moderar el debate hablando fuerte sobre la integración, pero también dijo que los alemanes deben aceptar que las mezquitas se han convertido en parte de su paisaje.