Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que hay "bastante buenas posibilidades" de que los miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) apoyen el acuerdo de coalición con su bloque conservador.

"Creo que después de trabajar en un borrador detallado y completo hay muy buenas posibilidades de que los miembros del SPD y el congreso del partido CDU (...) den una evaluación positiva a este acuerdo de coalición", dijo Merkel.

"Pero debemos esperar por los resultados", añadió Merkel en una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Baja en las encuestas. El apoyo potencial del SPD tiene de dulce y agraz para Merkel, sin embargo. Ya que como consigna DW, hay una baja del partido en las encuestas, de cara a la consulta a los 463.000 militantes que deberán aprobar o rechazar el acuerdo con el bloque conservador de la canciller Merkel para reeditar la gran coalición de Gobierno.

En el último sondeo publicado, el Deutschland Trend de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), el SPD alcanza sólo el 16 % de la intención de voto -el nivel más bajo que se haya registrado nunca en una encuesta- y tiene a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pisándole los talones con el 15%.

La encuesta la sigue encabezando la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, que, sumado a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), alcanza el 33 %. Los Verdes logran un 13 %, La Izquierda un 11 % y el Partido Liberal un 9 %.

La dimisión de Martin Schulz como jefe del SPD, y su renuncia a ocupar el Ministerio de Exteriores, es considerada acertada por el 78 % de los encuestados.

Sin embargo, un 47 % considera que su sucesora designada Andrea Nahles no podrá detener la caída del SPD mientras que sólo el 33 % cree que con ella empezará un proceso de recuperación.