La tragedia que ha sacudido este martes a sudamérica y el mundo del fútbol no ha tardado en generar reacciones y sentimientos de condolencia. La aeronave de la empresa Lamia Bolivia que transportaba al plantel del equipo de fútbol Chapecoense se estrelló dejando 75 víctimas fatales en el departamento de Antioquí, Colombia.

Entre los referentes que se han manifestado se encuentra Lionel Messi, quien expresó su "pesar" por la tragedia áerea. "Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape"!, escribió el delantero del Barcelona de España y la selección argentina en su cuenta de Facebook.

Diego Armando Maradona también transmitió su "pésame" a los familiares del equipo brasileño Chapecoense y de todas las personas que fallecieron en el "trágico" accidente de avión en Colombia.

"Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense de Brasil y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia", escribió el ex campeón del mundo en México 1986 en su página de Facebook.

Las reacciones en Twitter se han masificado y la noticia es la más destacada del día en la red social. Entre los clubes que han elevado sus condolencias están: Arsenal, Manchester City, Barcelona y las selecciones nacionales de Chile y México. Neymar, Arturo Vidal y Mesut Ozil fueron otras de las estrellas mundiales que publicaron mensajes de solidaridad en sus respectivas cuentas.

Otro exponente del fútbol que se pronunció sobre el accidente aéreo que enluta al deporte latinoamericano fue Sergio "Kun" Agüero del Manchester City de Reino Unido y seleccionado de Argentina.

"Conmovido y triste por la tragedia de @ChapecoenseReal. Mis condolencias y apoyo para el club, familias y amigos #FuerzaChape", escribió el delantero en su cuenta de Twitter.

A su vez, Javier Mascherano del Barcelona de España y también seleccionado de Argentina, expresó: "No hay palabras cuando suceden este tipo de tragedias. Muchas fuerzas a familiares y amigos".

Reacciones políticas

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró luto oficial de tres días por la tragedia aérea ocurrida la noche del lunes (hora local) en Colombia.

Además, el mandatario determinó que la Fuerza Aérea de Brasil ponga aviones a disposición de las familias afectadas, y para la transferencia de los restos de las víctimas mortales.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el accidente de Lamia con las siguientes palabras; "Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil", señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.  

En el avión accidentado viajaban, además de los jugadores, directivos del equipo brasileño, periodistas y algunos invitados, así como nueve integrantes de la tripulación de nacionalidad boliviana.

* Con información de Xinhua.