Managua. Meteorólogos sudamerianos han confirmado un ligero calentamiento en aguas del océano Pacífico en territorio de Nicaragua a consecuencia del fenómeno climático de "El Niño", informó este lunes el representante del Ineter, Marcio Baca.

El director de Meteorología del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que de acuerdo con especialistas, el fenómeno atmosférico puede traer otras afectaciones a territorio nacional, como la modificación en el régimen de lluvias.

Señaló en rueda de prensa en la ciudad de Managua (capital), que estas "anomalías" climáticas en aguas del Pacífico se pueden extender hasta junio próximo, aunque no serán tan "drásticas" como las de 2014.

Baca comentó que hasta ahora, "El Niño" ha traído consigo ráfagas de viento de entre 25 y 50 kilómetros por hora en la región occidental del país centroamericano, que han levantado techos de viviendas y generado polvaredas con afectaciones para la salud de las personas.

El meteorólogo alertó también a la población nicaragüense a mantenerse alerta y tomar precauciones ante la ocurrencia de estas ráfagas, "especialmente a los bañistas en los balnearios (playas)".

Hizo también un llamado a los pequeños pescadores a tomar medidas ante la elevación de las mareas por el viento.