México D.F. Mexicanos que viven en Estados Unidos y pretenden viajar a su país durante la temporada de vacaciones tienen miedo a la inseguridad que se observa en algunas regiones del país.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México ha detectado en las embajadas y especialmente en los consulados, la inquietud que hay entre los mexicanos que viven en el extranjero sobre la el peligro de viajar por las carreteras del país.

De acuerdo a registros de esa cartera, más de 900.000 personas regresan a México durante las fiestas de fin de año y la entidad calcula que unos 60.000 podrían abstenerse de viajar por temor, señaló Milenio.

En este contexto, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera, anunció la puesta en marcha del Sistema de Denuncia Virtual (SDV), a través de las páginas electrónicas de esa repartición, de la secretaría de la Segob y la secretaría de RR.EE (www.sre.gob.mx, www.pgr.gob.mx, www.inm.gob.mx y www.paisano.gob.mx).

La coordinadora Nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, explicó que “hemos venido publicitando una iniciativa que no es la primera vez que desarrollamos, hemos venido ya desarrollándola desde hace un año, que es viaje en caravana, que no es otra cosa que ayudar a las personas a preparar su viaje con anticipación”.

El objetivo de la vigilancia y monitoreo de las autoridades federales a estas caravanas de migrantes es evitar que los mexicanos sean víctimas del crimen organizado, o que sean plagiados.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Alberto Lara, dijo que el nuevo sistema de denuncias penales garantizará el anonimato de los quejosos cuando estos así lo requieran.

Cabe mencionar que para acceder al buzón de denuncia virtual se puede consultar las páginas de internet www.sre.gob.mx, www.pgr.gob.mx, www.inm.gob.mx y www.paisano.gob.mx, así como las de consulados y embajadas de México.

Las autoridades han recomendados a los mexicanos que viajarán a su país en vacaciones, que lo hagan de día, en carreteras federales y de preferencia en caravanas para que las autoridades locales y federales puedan monitorearlos, informó La Crónica.