Pasar al contenido principal

ES / EN

México anuncia "histórico" plan para proteger biodiversidad
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 09:34

El país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2016 creará cuatro nuevas reservas de la biosfera. Las zonas naturales protegidas de México abarcarán unos 91 millones de hectáreas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró este lunes (5.12.2016) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13) con un anuncio "histórico", según sus propias palabras. Con el fin de preservar y cuidar el medio ambiente, el mandatario suscribió cuatro decretos que convierten el Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico mexicano profundo y las islas del Pacífico en zonas naturales protegidas.

Con estas firmas, el gobierno mexicano ha asumido el compromiso de proteger unos 91 millones de hectáreas –70 millones en zonas marítimas y 21 millones en territorio terrestre–. Este paso acerca a México a su objetivo de implementar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, un plan para salvar la biodiversidad del planeta, que fue acordado por los países participantes de la COP 10, en 2010. Para ello, cada país deberá declarar área protegida un 17 por ciento de su territorio nacional, así como un 10 por ciento de sus zonas marinas hasta 2020.  

Según Peña Nieto, con la creación de estas cuatro nuevas reservas de la biosfera, México incluso rebasará las Metas de Aichi en cuanto a la protección de las zonas marítimas, alcanzando un 23% de áreas protegidas, mientras que la superficie terrestre protegida sumará casi el 14%. 

"Un paso en la dirección correcta". Christoph Thies, experto de Greenpeace en Alemania, saluda el anuncio del presidente mexicano y lo describe como "un paso en la dirección correcta". Al mismo tiempo subraya que será imprescindible controlar si las zonas de protección natural son administradas de forma eficiente y si las medidas son implementadas consecuentemente. "Se pueden anunciar muchas cosas, por lo que es necesario revisar hasta qué punto estas medidas son llevadas a la práctica. Esto apenas se sabrá dentro de los próximos años", agrega en entrevista con DW. 

Michael Schmidt, director general de proyectos interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), comparte esta opinión. Si bien califica el anuncio de "histórico", resalta que en México la cuestión no es la declaración en sí, sino su implementación.

La reserva de la biosfera del Caribe mexicano abarca 5,75 millones de hectáreas del estado de Quintana Roo y representa el 50% del arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo. La reserva del Pacífico mexicano profundo comprende 59,7 millones de hectáreas de ocho estados, y las islas pacíficas son un hábitat único para aves, tortugas, focas, lobos y elefantes marinos.

Del anuncio a la implementación. De ahora en adelante, quedará prohibida la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en las nuevas reservas, así como el vertido o almacenamiento de sustancias contaminantes. También se resguardarán las especies en peligro de extinción.

El Dr. Michael Schmidt, que participa en la COP 13, señala que más allá del anuncio del gobierno mexicano no sabe de planes concretos. Asimismo duda que, de cara a la actual situación presupuestaria en el país norteamericano, el proyecto se vaya a implementar de forma rápida y contundente.

Tanto la CONABIO como la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) cuentan con la tecnología para monitorear las reservas de la biosfera. Cada tres meses, por ejemplo, se realiza un escaneo satelital de las zonas naturales protegidas, informa Schmidt a DW vía correo electrónico. No obstante, hace notar que aún no está claro cómo se procederá en caso de que se descubran acciones prohibidas.

Por su parte, Christoph Thies explica que las cumbres de biodiversidad de las Naciones Unidas solo se llevan a cabo cada dos años. De ahí que estos eventos tengan que luchar más por la atención mediática que, por ejemplo, los encuentros climáticos de la ONU. Según el experto de Greenpeace, se ha vuelto una tradición que los países anfitriones de estas cumbres presenten resultados, por lo que enfrentan cierta presión. En este caso, México "lidera las negociaciones de la COP 13, e intentará que éstas arrojen muchos resultados. Sin embargo, participan más de 190 países, por lo que se necesita la mayor habilidad diplomática posible y, como consecuencia, solo se tiene una influencia limitada. Por eso, tradicionalmente, también se anuncia algún tipo de proyecto", dice.

Autores

Deutsche Welle