Excelsior.com.mx, Ciudad de México. La Secretaría de Marina presentó este martes a Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo", presunto líder del cártel del Golfo, hermano de Osiel Cárdenas Guillén quien fuera el fundador de dicha célula criminal.

La detención del líder del cártel del Golfo se llevó a cabo tras una operación de la Marina en Altamira, Tamaulipas, cuando portaba un arma larga a la entrada de un inmueble, señaló la dependencia a través de una conferencia de prensa.

En el operativo le fueron aseguradas un arma larga, tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos últiles, dos granadas de fragmentación, cocaína, diversas trajetas bancarias, diferentes identificaciones.

Lo asegurado y el detenido, fueron adscritos a la ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público.

Cárdenas Guillén está relacionado con varias averiguaciones previas, así como diversas investigaciones en Estados Unidos.

Cabe destacar, que “El Gordo” tomó control del cártel luego de que su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, fuera abatido en un enfrentamiento contra la Semar en noviembre de 2010 en Matamoros, Tamulipas, donde también murieron tres sicarios.