Ciudad de México. La Secretaría de la Marina de México (Semar) expresó en mediante un comunicado que el narco Felipe Zurita Cruz fue detenido "tras dos años de trabajo de inteligencia naval" y un mes de seguimiento "paso a paso".

Zurita Cruz es considerado jefe del narcotráfico marítimo en México y está vinculado al decomiso de tres cargamentos de cocaína, con un peso total de 14 toneladas, incautados en el Pacífico mexicano a bordo de los buques "Caracol III" y "Juan Alejandro", en septiembre de 2008, y "Polar I", en febrero de 2009.

Según indica la agencia Infobae, el detenido -que será trasladado dentro de las próximo al Distrito Federal para iniciar su juicio- es considerado como colaborador muy cercano del cártel de Sinaloa, zona donde se produjo la detención. Se indicó que este cártel es liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán quien sería cercano al detenido.

Al momento de ser detenido Zurita Cruz usaba uno de sus alias entre los que figuran Reynaldo Sánchez Marroquín y Daniel García Cordero.