Excelsior.com.mx, Saltillo. El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado confirmó que los 131 reos evadidos escaparon por la puerta y no por el túnel que habían construido en el área de carpintería.

Sostuvo que las declaraciones de los reos recapturados confirman la hipótesis que habían establecido desde el inicio de la fuga, ya que era difícil de creer que escaparan por el túnel, dadas las dimensiones del pasadizo.

“Se confirma la duda que teníamos. Nos resultaba difícil de creer que los reos se hubieran evadido por el túnel, dadas las características que éste tiene”.

Añadió que las declaraciones de los convictos evadidos y recapturados confirmaron que, efectivamente, “al parecer salieron por la puerta”.

De los internos recapturados, en sus declaraciones el primero de ellos establece que presenció cuando otros se evadían por la puerta en un vehículo de color blanco.

Otros dos recapturados mencionaron haber salido por la puerta.

Moran Delgado puntualizó que con dichas declaraciones, la Procuraduría Estatal pronto obtendrá el auto de formal prisión de los 16 trabajadores arraigados para que sean sujetos a proceso y se castigue la deslealtad de estos funcionarios.

Añadió que dichos trabajadores traicionaron la confianza del estado al confiarles la seguridad y custodia de dichos internos y en lugar de resguardarlos, como es su deber, facilitaron la fuga.

El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario estatal señaló que la recaptura de dos reos, ocurrida el martes en el municipio de Zaragoza, y una más ayer en Monclova, permitió recoger declaraciones de los evadidos.

“Ellos declaran ante la Policía Operativa que salieron por la puerta, entonces ahí lo que estamos haciendo en este momento es coordinarnos con la PGR para que declaren ministerialmente lo mismo”, puntualizó Ramos Gloria.

Subrayó que la mayoría de los reos fugados del fuero federal fueron desplazados al estado de Tamaulipas, luego de órdenes de líderes de un grupo delictivo.

“Ellos nos comentan que gran parte de los elementos fueron desplazados a Tamaulipas para poder participar en la defensa de los puestos territoriales de Los Zetas”, declaró.

Cabe mencionar que dijo que el túnel localizado tenía por lo menos tres meses de haberse creado y el cual falta determinar por quién era utilizado y con qué fines.

Antes, las autoridades de Coahuila determinaron una medida cautelar de arraigo por 40 días en contra del 16 trabajadores del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, por su presunta participación en la evasión de reos.

Los empleados arraigados son el director del penal José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de seguridad y custodia Héctor Miguel Anguiano Rosales y el sub director de seguridad y custodia Saúl Francisco Ambriz Jacques.

Otros de los implicados son Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Rubén Sánchez Rivas jefe de turno; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar y Jesús Flores Ramírez, quien estaba a cargo del portón principal donde se ubicaban los reclusos.

La dependencia estatal detalla que también se le dictó dicha medida a José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quien estaba a cargo de la caseta de acceso; Manuel Ruiz Bailón, de la aduana jardineras y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión.

De oficinas, Victoria Díaz Tavares; Ángel Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez y César Homero Suárez Martínez, de las torres dos y tres respectivamente.

La medida se determinó por 40 días en lo que el Ministerio Público integra la averiguación previa y realiza las indagatorias respectivas, que determinarán su participación o no en la fuga masiva de convictos el pasado lunes 17 de septiembre.

Las autoridades de Coahuila anunciaron la recaptura de Pablo Sánchez Campos, quien el pasado lunes se fugó del penal de Piedras Negras.
2012-09-20 07:45:00