México D.F. México anunció este domingo que capturó a un grupo de supuestos narcotraficantes que afirma están vinculados al asesinato de al menos 22 personas este año en el turístico balneario de Acapulco, en la costa del Pacífico.

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo en un comunicado que capturó a siete hombres, entre ellos José Lozano Martínez, de 21 años de edad, a quien calificó de ser el "jefe de homicidas" de la organización de narcotraficantes conocida como el "Cártel Independiente de Acapulco".

A principios del año, autoridades encontraron los cuerpos de al menos 15 hombres decapitados y semidesnudos frente a un centro comercial de Acapulco, en un violento incidente de la guerra entre cárteles rivales del narcotráfico y las fuerzas de seguridad del país latinoamericano.

"Este líder está vinculado con el homicidio de 22 personas ocurrido recientemente en Plaza Sendero, Acapulco", dijo la secretaría.

En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ordenó el despliegue de militares y fuerzas federales contra el narcotráfico poco después de subir al poder a finales de 2006, han muerto en México más de 34.000 personas en hechos relacionados con la escalada de violencia.

La SSP dijo que el grupo de detenidos también estaría vinculado con la desaparición y muerte de al menos 20 hombres originarios del estado mexicano de Michoacán (fronterizo el estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco) en septiembre del año pasado.

El gobierno no explicó por qué no informó previamente de la captura del grupo, que habría ocurrido el 20 de enero.

El grupo al que pertenecería Lozano es uno de los que se disputa la plaza de Acapulco, donde vacacionan mayoritariamente turistas mexicanos y que ha sido escenario de varios hechos de violencia recientes.