Nogales. Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense sería el responsable de la muerte de joven que intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles la policía de México.

Ramsés Barrón, de 17 años, fue encontrado muerto este miércoles por la mañana afuera de un hospital en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, con una herida de bala, disparada por un agente estadounidense, dijo la policía estatal, citando a testigos.

Por su parte, autoridades estadounidenses confirmaron el episodio, explicando que el agente respondió a un ataque con piedras.

Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.

Barrón intentó cruzar durante la noche la alta valla que separa a Nogales de su ciudad hermana, que lleva el mismo nombre, en el estado de Arizona, dijo la policía en un comunicado.

"Siendo en ese momento que un Agente de la Patrulla Fronteriza de Estado Unidos de Norteamérica le disparó con un arma de fuego en una ocasión, cayendo la víctima hacia el lado mexicano sobre un montículo de grava", dijo el comunicado.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, David Jimarez, dijo que un agente se vio involucrado en un incidente por la mañana cerca de la valla, pero que los detalles aún eran poco claros.

"Hubo un agente involucrado en una balacera en Nogales, Arizona, pero los detalles son poco precisos. No tenemos información de lesiones resultado de ese incidente", dijo.

Jimarez dijo que la investigación está en manos del FBI, que por su parte dijo que los agentes estaban tratando de arrestar a presuntos narcotraficantes, cuando fueron atacados con piedras.

"Un agente de la Patrulla Fronteriza respondió disparando contra una persona que presuntamente estaba lanzando piedras", dijo el agente especial del FBI, Manuel Johnson.

En junio, otro joven mexicano falleció en un episodio similar en Ciudad Juárez, lo que causó indignación en México que exigió respuestas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza.