Excelsior.com.mx. A dos meses del Segundo Informe de Gobierno, la administración que encabeza César Duarte Jáquez ha conseguido logros trascendentales en materia de seguridad, principalmente en Ciudad Juárez, donde la actividad económica y social ha cambiado radicalmente, con una disminución de 70% en homicidios dolosos. Situación reconocida por el propio Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, así como los titulares de las dependencias federales del ramo en México.

En un documento preliminar en lo que respecta al secuestro, la incidencia bajó hasta 67%, en comparación con 2010. La nueva Unidad Estatal Antisecuestros, ha resuelto 100% de los secuestros denunciados, mientras que los delitos del fuero común han tenido un comportamiento constante a la baja en los últimos dos años.

De octubre de 2010 a la fecha fueron desarticuladas 72 bandas de secuestradores con 280 plagiarios detenidos. Se dictaron en ese periodo, 135 sentencias condenatorias, 26 de ellas con prisión vitalicia por secuestros agravados.

Gracias a estos logros, Ciudad Juárez ha vuelto a vivir y esto se nota ante la gran cantidad de personas que visitan restaurantes y centros nocturnos, así como por los vehículos que circulan en las calles de esta ciudad fronteriza.

A tan sólo dos días de haberse reunido con el embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, el titular del Ejecutivo chihuahuense empujó la implementación del operativo de vigilancia en el borde fronterizo, para combatir a las organizaciones delictivas que operan en Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

En este operativo intervienen las fuerzas de seguridad de los tres ámbitos de gobierno de México, así como las autoridades federales de Estados Unidos. Duarte entiende que la solución a las diversas problemáticas de seguridad, sobre todo en las ciudades fronterizas, debe tener la cooperación binacional.

Otro de los temas que destacan en el II Informe, es la construcción de presas en la entidad, necesarias para apoyar al sector primario y fomentar el desarrollo económico. Así como los avances en materia de vivienda, desarrollo regional y alimentación.