Pasar al contenido principal
México es líder en aumento de casos de influenza A-H1N1
Jueves, Enero 26, 2012 - 11:28

Esto en comparación con Estados Unidos y Canadá, según el reporte epidemiológico de la última semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciudad de México (Excelsior.com.mx). México es el país que más ha registrado aumento de casos de influenza A-H1N1 en comparación con Estados Unidos y Canadá, según el reporte epidemiológico de la última semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con los datos de la situación actual, en México se observó un incremento de casos confirmados de ese virus en mayor proporción que en el resto de Norteamérica, ya que en Canadá y Estados Unidos el virus que predomina es la influenza H3N2.

A escala regional, los estados con mayor número de consultas médica por enfermedades respiratorias ligadas a la influenza son Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala y Baja California.

No obstante, el reporte de la OPS aclara que aún cuando se elevaron los contagios del virus A-H1N1, son aumentos propios de la temporada de invierno, por lo que están dentro de los niveles esperados para la época del año.

De acuerdo con los datos de laboratorio, de las 126 muestras analizadas en la última semana, la proporción de casos positivos de virus respiratorios aumentó y la influenza que originó la primera pandemia del siglo XXI es la predominante en México.

En Norteamérica. Mientras que en Estados Unidos la propagación del virus se mantuvo por debajo de lo esperado para este periodo del año, pues a escala nacional las consultas por infecciones respiratorias han sido menores a los años anteriores, de las muestras analizadas, sólo 3,7% fueron positivas para influenza, sobre todo del tipo H3N2.

Canadá registró un ligero aumento de casos positivos de influenza, de los cuales 79,4% corresponde al virus A H3N2 y 20,6% a la influenza B, según reportó la Organización Panamericana de la Salud.

Autores

Excelsior.com.mx