Excelsior.com.mx. Las profecías mayas del fin del mundo no sólo atraen turismo a Yucatán, sino también a residentes extranjeros que iniciaron los trámites para asentarse permanentemente en territorio peninsular.

Europeos, norteamericanos, sudamericanos y orientales tramitan la documentación legal para internarse al país por más de seis meses, atraídos por la tierra que una vez albergó a la civilización maya y cuyas profecías se cumplirían a finales de año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el año pasado 2 mil 963 extranjeros solicitaron su forma FM3 para ingresar legalmente al país, misma que les permite estancias de turista por 180 días.

Entre las nacionalidades que solicitaron establecerse destacan personas de Estados Unidos, con mil 91 peticiones; Canadá, con 391; Cuba, con 312; China, con 107; Italia, con 92; Francia, con 84, y España, con 82.

Además, Inglaterra tiene 68 solicitudes, Colombia 65, Belice 60, Venezuela 57, Argentina 53, Alemania 43, Honduras 46 y Brasil 26.

Otros interesados provienen de Chile, Uruguay, Corea, Suiza, Israel, Austria y Taiwán.

El fenómeno se extiende no sólo a Yucatán, sino también a estados con vestigios de la civilización maya, como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, que mejoran sus comercios con el objetivo de aprovechar al máximo el aumento de residentes extranjeros.

El delegado del INM en Yucatán, Benito Fernando Rosel Isaac, consideró que los eventos mayas y las promociones turísticas que se manejan dispararán la migración de extranjeros a la entidad, no sólo con el objetivo de turistear sino para residir.

El 2012, año de la cultura maya, coloca a Yucatán y a su capital ante los ojos del mundo, lo que representa un buen augurio para el turismo local, aseguró la subdirectora de Turismo Municipal, María Isabel Bolio Rosado, al iniciarse el primer periodo vacacional.

“Las expectativas son favorables. El año de la cultura maya y el gran legado que los yucatecos y meridanos tenemos mediante los sitios arqueológicos son factores que ayudarán a consolidar la posición que ocupa la entidad como destino turístico”, expresó la servidora pública.