Pasar al contenido principal
México incauta 800 toneladas de precursores para metanfetaminas
Jueves, Julio 21, 2011 - 11:43

La incautación es uno de los mayores decomisos de este tipo en los cuatro años y medio que el gobierno de Felipe Calderón lleva de campaña contra los violentos cárteles de la droga.

México DF. El Ejército mexicano incautó cerca de 800 toneladas de precursores químicos utilizados para fabricar metanfetaminas, en uno de los mayores decomisos de este tipo en los cuatro años y medio que el gobierno lleva de campaña contra los violentos cárteles de la droga.

La confiscación fue realizada en el central estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México, dijo la Secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado la noche del miércoles.

El hallazgo incluye 787 toneladas de fenilacetamida, un derivado del ácido fenilacético, empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor químico para la obtención de drogas sintéticas como las llamadas "cristal" o "ice".

También fueron incautadas 52.2 toneladas de ácido tartárico, todo en costales de 25 kilogramos.

La Sedena no especificó a qué cártel pertenecería el laboratorio. Es poco usual que este tipo de hallazgos sean realizados en Querétaro, que no es uno de las zonas típicas de operaciones de los narcotraficantes.

Las metanfetaminas, que pueden causar daño cerebral, conducta violenta y pérdida de dientes en los adictos, es una droga de creciente consumo en Estados Unidos, principal mercado de la droga que trafican los violentos cárteles mexicanos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón lleva adelante desde que asumió, en diciembre del 2006, un combate con el Ejército y policías federales contra estas organizaciones, lo que ha dejado cerca de 40.000 muertos por enfrentamientos de bandas entre sí y con fuerzas de seguridad.

Autores

Reuters