Un fuerte temblor se registró en el centro y sur de México este miércoles. De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos, el movimiento tuvo una magnitud de 7,5 escala Richter.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temblor ocurrió a las 10:37, hora local (16:37 GMT) e inicialmente lo situó en una escala de 7,3 Richter.

El epicentro fue ubicado a 45 kilómetros de la población  guatemalteca de Champerico.

El movimiento telúrico también fue sentido, de acuerdo a CNN, en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En Guatemala, de acuerdo a autoridades locales, fue de 6,3 escala Richter.

Inicialmente en Ciudad de México y en el sur del país no se registran daños ni víctimas fatale y reportes de CNN señalan que la capital mexicana continúa operando con normalidad.

Sin embargo, habrían daños en Guatemala, país en que se registró el epicentro del movimiento sismico. En ese marco, las autoridades de Guatemala señalaron que no hay alerte de tsunami.

Movimiento en Guatemala. Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché.

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país.

El Sistema Geológico de Estados Unidos reporta que el epicentro tuvo lugar en la costa de Champerico, Retalhuleu, con una intensidad de 7.5 grados Richter, información que debe ser corroborada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para conocer la magnitud del fenómeno natural.

Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.

En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.

Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.

Se registró el derrumbe de casas en San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros. Hay grietas en el suelo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta roja institucional para atender esta emergencia.

** Con información de CNN en Español, Xinhua y Prensa Libre.