Los ocho cadáveres localizados el jueves 14 de abril en el estado mexicano de Michoacán (oeste), con huellas de tortura y el llamado tiro de gracia, eran efectivos de la Marina, informó este martes la Procuraduría (fiscalía) local.

Las víctimas provenían del vecino estado de Jalisco y "eran miembros en activo de la secretaría de Marina" de Guerra, informó un portavoz de la fiscalía de Michoacán.

Los militares, de alrededor de 20 años, aparentemente fueron secuestrados y asesinados en Jalisco, pero sus cadáveres fueron abandonados en Cojumatlán de Regules, un poblado cercano a la línea fronteriza entre ambos distritos.

"Estas personas eran originarias del estado vecino y al parecer allá fue que los asesinaron, pero la investigación continúa en coordinación con las autoridades de Jalisco", añadió el vocero.

Los cuerpos fueron encontrados en unos costales, todo estaban atados de pies y manos, tenían huellas de tortura y el llamado tiro de gracia en la frente.

El estado de Michoacán, con costa sobre el oceáno Pacífico, es uno de los más violentos de México y feudo del cartel narcotraficante local La Familia, considerado el principal productor e introductor de drogas sintéticas a Estados Unidos.

El gobierno atribuye a los cárteles la mayoría de los 34.600 asesinatos ocurridos en el marco de una ofensiva militar antidrogas iniciada en diciembre de 2006, según el último balance oficial que finaliza en 2010. A estos se suman más de 3.000 este año, según conteos de prensa coincidentes.

Muertos. Un total de diez presuntos pistoleros fueron abatidos por militares mexicanos en la localidad de Boca del Río en estado de Veracruz (este), luego de una persecución que concluyó en un fuerte tiroteo, informó este martes el gobierno estatal.

"Como resultado del operativo en las calles del puerto de Veracruz, diez delincuentes fueron abatidos, y se logró la detención de otras 10 personas", dijo el gobierno de Veracruz en un comunicado. El enfrentamiento tras una llamada anónima alertó a los militares sobre la presencia del grupo armado en el norte de la ciudad, señaló el comunicado.