México D.F. Un grupo armado asesinó a 17 personas que asistían a una fiesta la madrugada de este domingo en la ciudad de Torreón, en el norte de México, en uno de los ataques más letales relacionados a la violencia del narcotráfico, dijeron autoridades.

El comando, que llegó a bordo de cinco camionetas, irrumpió después de la medianoche en una fiesta de cumpleaños que se efectuaba en una quinta en las afueras de la ciudad y abrió fuego contra los asistentes, informó la fiscalía del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

"Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía", dijo un representante de la fiscalía a reporteros.

El ataque ocurre mientras el país sigue conmocionado por la explosión el jueves de un coche bomba que causó la muerte de cuatro personas en Juárez, el primer hecho de este tipo desde el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes rivales o contra autoridades habían sido hasta ahora con rifles de asalto y granadas desde que Calderón asumió en diciembre de 2006.

Torréon es considerado un punto clave de tránsito hacia las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos y su control es disputado por el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la banda conocida como los "Zetas".

Los asesinatos en todo el país suman casi 25.000 desde el inicio de la actual gestión hace más de tres años y medio, según cifras del Gobierno.

Los cárteles se enfrentan contra las fuerzas de seguridad y entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo.