Ciudad de México. Más de un millón 209.000 jóvenes mexicanos se encuentran desempleados, informaron hoy diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Uno de los mayores retos que enfrenta la población joven en México radica en la transición de la vida escolar a la laboral, por lo que es urgente que el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, dé a conocer la situación actual que viven 37,9 millones de jóvenes en materia de empleo", coincidieron los políticos.

Por lo anterior, apuntaron que la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda juvenil dentro del sector formal, generan un aumento en la demanda de trabajadores, incorporando en las filas de la delincuencia a un mayor número de jóvenes.

En México viven 37,9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50,5 por ciento son mujeres, y el 49,5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación.

El punto de acuerdo lo suscribieron los legisladores del PRD Julio Saldaña Morán, Cristina Gaytán Hernández, Rafael Hernández Soriano, Omar Ortega Alvarez y Juan Fernando Rubio Quiroz, quienes urgieron al poder Ejecutivo federal a difundir las acciones que realiza para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes en el contexto económico en el que se encuentra el país.