Pasar al contenido principal

ES / EN

México: reportan 500 casas dañadas en estado de Guerrero
Martes, Marzo 20, 2012 - 17:52

El movimiento telúrico se sintió intenso y prolongado en ese estado, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Edomex, Tlaxcala y Querétaro.

Ciudad de México. Excelsior.com.mx El sismo de este martes de 7,4 grados Richter tuvo el epicentro en el estado de Guerrero y cruzó todo lo ancho del territorio mexicano.

Reportes preliminares indican que además se sintió intenso y prolongado en la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También se percibió en entidades más alejadas como Sinaloa.

De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hay daños “serios” en la frontera entre Guerrero y Oaxaca, en la zona de Pinotepa Nacional, aunque no precisa a qué tipo de daños se refiere.

Además, la autoridad detalló que fue el movimiento telúrico tuvo una duración de 40 segundos, hacia el medio día de este martes, cuyo movimiento provocó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones.

En la mayoría de las entidades se reportan situaciones sin novedad, con saldo blanco y sólo crisis nerviosas.

Guerrero. El gobernador Ángel Aguirre informó que pese al pánico y la alarma que provocó el sismo de 7,4 grados, el estado de Guerrero hasta el momento no tienen reportes de pérdidas humanas, sólo de daños materiales en al menos 500 casas.

En declaraciones a la prensa, la autoridad señaló que las zonas más afectadas en Guerrero fueron las de Ometepec y Xochistlahuaca, aunque reconoció que en la capital del estado, Chilpancingo, y en el puerto de Acapulco, hubo pánico y alarma entre habitantes y turistas.

Aguirre Rivero indicó que ante la situación, tanto los cuerpos de Protección Civil como el Sector Salud y de seguridad se mantienen en alerta, en prevención de emergencia que se pudiera producir a raíz del movimiento telúrico.

Por su parte, el director de normatividad de Protección Civil de Guerrero, Víctor Flores Vela, descartó alguna posibilidad de tsunami en las costas estatales y puntualizó que hacia las 13:03 se dieron dos réplicas más del movimiento de 5,2 y 5,3 grados.

En tanto, confirmó que la red carretera e infraestructura turística y habitacional no sufrió daños, y sólo edificios como el hospital Civil y la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, tuvieron algunas fisuras.

Pese a lo anterior, el gobierno del estado inició un operativo de revisión en edificios para detectar los posibles daños ocasionados por el sismo, mientras que en escuelas fueron suspendidas las labores.

En las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron suspendidas las labores académicas, debido al pánico registrado en los estudiantes, durante el movimiento de tierra.

La Subsecretaría de Protección Civil reportó de manera preliminar en la ciudad de Tlapa de Comonfort la caída de una barda, así como un ligero desplome de tierra en la quebradora ubicada en Chilpancingo a la salida de Chichihualco.

El movimiento se sintió en la mayoría de los municipios de Guerrero, y ocasionó pánico en la población y provocó la suspensión de las actividades burocráticas en algunas de las oficinas gubernamentales.

El sismo generó temor en el puerto de Acapulco, donde turistas y empleados de hoteles y bancos salieron de los inmuebles a los puntos de seguridad. Lo mismo sucedió con los turistas que caminaban por la venida Costera Miguel Alemán; sólo buscaban los espacios en donde no hubiera postes y cables para protegerse.

Chiapas. El sismo registrado al mediodía de este martes no provocó daños en el territorio del estado de Chiapas, confirmó el director del instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Además, declaró que se aplicó un monitoreo debido a que en este momento están activadas todas las unidades de Protección Civil de los 118 municipios y comunidades rurales de la entidad.

Edomex. Escuelas y edificios públicos desalojados se registraron luego del fuerte sismo que se sintió durante la mañana de este martes.

Los cuerpos de Protección Civil del Estado de México hasta el momento no reportan daños graves en edificios o estructura. Sin embargo, el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, informó a través de su Twitter que los servicios de agua potable y drenaje están funcionando normalmente y se llevan a cabo operativos de revisión en toda la entidad para descartar cualquier contingencia mayor.

En las escuelas hay filas de padres de familia que pretenden sacar a sus hijos por temor a que continúen las réplicas del sismo.

Michoacán. La Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo no ocasionó daños, de acuerdo con reportes preliminares.

El fuerte movimiento telúrico fue percibido en prácticamente toda la geografía michoacana, incluyendo Morelia, y causó alarma entre la población, aunque las actividades continuaron de manera normal.

Sin embargo, dada la intensidad de las réplicas que se han presentado, la dependencia pondrá en marcha un operativo para verificar posibles afectaciones.

Querétaro. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que no hubo daños en la entidad tras el sismo, pero las 18 unidades municipales de Protección Civil realizan un monitoreo de la situación.

“Tenemos reportes de que se sintió en varias partes, particularmente en la zona metropolitana, en la zona de Jardines de la Hacienda, Jurica, colonia El Progreso, en la zona centro, en Palacio de Gobierno”, explicó.

Los corporativos Blanco y Santander, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), evacuaron a su personal debido a la intensidad con la que se sintió el temblor.

“Lo importante es que la gente sepa que no pasó a mayores, fue un buen movimiento telúrico, es muy distinto a los que son de la zona serrana. No tenemos ningún reporte de afectación”, aclaró.

Tlaxcala. La Unidad de Protección Civil Municipal reportó saldo blanco hasta el momento en la capital del estado. Francisco Lozano Olivares, titular del organismo, dijo en entrevista que el sismo no provocó daños materiales ni lesionados, y en los edificios de gobierno se implementaron operativos de evacuación.

Además apuntó que en sitios como el Palacio Municipal, “en cuanto se sintió el sismo se activó la alarma para desalojar a las más de 200 personas que se encontraban en las instalaciones”.

Señaló que al momento se reporta sin novedad y saldo blanco hasta el momento. En tanto, manifestó que para evitar mayores problemas en los edificios de inmediato sonó la alarma "y el desalojo fue tranquilo, no hubo ningún problema, la gente está tranquila y sin ningún incidente mayor", subrayó.

Lozano Olivares dijo que el movimiento telúrico se sintió con cierta intensidad, "al parecer tuvo una duración de más de 50 segundos, pero además parece que hubo una réplica".

Tabasco. La Dirección de Protección Civil señaló que el sismo se sintió en los 17 municipios del estado pero no provocó afectaciones en infraestructura ni instalaciones estratégicas.

El titular del organismo, Roberto López Romero, expuso que sólo se registró un desalojo momentáneo en el centro comercial Europlaza.

En el caso de edificios como las Torre y la Pirámide de Petróleos Mexicanos, indicó que “fue de tan corta duración el temblor que no se alcanzaron a desalojar”.

Ni instalaciones petroleras, ni de la CFE reportaron daños, y “sólo quedó el susto en la población por el sismo que alcanzó los 7,8 grados”.

Puebla. El sismo que se sintió en Puebla y que tuvo como epicentro Ometepec, Guerrero, propició que quienes laboraban en los distintos edificios del Centro Histórico de esta capital salieron a las calles como medida de precaución.

Uno de estos fue el Congreso del estado, en donde de acuerdo con el reporte de las brigadas del recinto legislativo fueron evacuadas 163 personas, una de ellas con crisis nerviosa.

El jefe de la brigada de Protección Civil, Teo Martínez, informó que las personas que se encontraban en la Cámara Local se concentraron en el estacionamiento que se ubica en la parte trasera, así como otros se dirigieron a la calle por la puerta principal.

En el momento del sismo se encontraban los legisladores locales Jesús Zaldivar Benavides, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, José Ángel Pedro Guerrero.

Hidalgo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, autoridades de Protección Civil estatal realizan inspecciones en edificios públicos y privados, así como en colegios y en zonas residenciales, a fin de detectar posibles riesgos.

El director de Protección Civil, Miguel García Conde, reportó que hasta el momento no tienen reportes de derrumbes en carreteras ni de inmuebles.

“Estamos revisando a detalle todos los edificios, todos los inmuebles, todas las escuelas, todos las zonas residenciales y todas las edificaciones del centro histórico de Pachuca, a fin de determinar eventuales riesgos”, explicó.

El funcionario recordó que Hidalgo no está ubicado en una zona sísmica y que las minas en el subsuelo que existen en la región de Pachuca permiten amortiguar los movimientos telúricos.

“Vamos a trabajar lo que resta del día en la revisión de inmuebles, vamos a convocar a una reunión, para determinar si hubo daños y cómo atender las problemáticas que se hayan originado por este sismo”, expresó.

Veracruz. Autoridades de Protección Civil informaron que hasta las 13:00 horas no tenían reporte de daños por el sismo que se sintió prácticamente en toda la entidad, desde el norte hasta el sur en Coatzacoalcos.

Las instalaciones estratégicas como las de Pemex, CFE y la central nuclear de Laguna Verde se reportaron “sin novedad”.

Protección Civil estatal informó que en edificios públicos federales, estatales e instituciones de educación se cumplió  con los protocolos para casos se sismo y fueron desalojados de manera preventiva.

El temblor provocó temor entre la población, pero nada más, según el reporte de PC. Las líneas telefónicas móviles colapsaron, así como las de radio.

Temblores como este no se habían sentido en Xalapa desde hace 30 años.

Autores

Excelsior.com.mx