México. Un total de 6.113 menores, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador que viajan solos a Estados Unidos, han sido rescatados por el gobierno mexicano de los traficantes de personas.

De enero a la fecha se han atendido a otros 5.780 menores de edad que viajaban con algún familiar, informó hoy el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un comunicado conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior).

El INM canalizó a los niños y adolescentes migrantes no acompañados a los Sistemas Estatales y Municipales DIF, instancia que les brinda protección y atención especializada.

En tanto, las representaciones consulares llevan a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de los familiares de los menores de edad rescatados, con el fin de entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia.

De los rescatados,4.029 tienen de cerca de 11 años y 7. 864 tienen de 12 y 17 años.

En cuanto al sexo de los menores migrantes, 8.060 son hombres y 3.833 mujeres.

De enero a mayo de 2013, de acuerdo con el INM, se rescataron a 3.496 menores extranjeros, mientras que en 2014 del mismo periodo la cifra alcanzó 8.003.

Debido al aumento del flujo migratorio de los menores, frente a 2013, "el INM ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por el país y fortalece las acciones" para garantizar la integridad de los migrantes, en colaboración con los sistemas estatales y municipales del DIF.

El INM creó desde 2007 la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que presentan una estancia en México administrativamente irregular.

En atención al principio del interés superior de la niñez, los OPIS reciben capacitación permanente del DIF nacional y son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.