México DF. El número de cuerpos hallados en fosas comunes en el norte de México, supuestamente ligados a crímenes del narcotráfico, aumentó a 177 desde los 145 contabilizados hasta la semana pasada, en uno de los peores episodios desde que el gobierno inició una campaña antidrogas.

La procuraduría (fiscalía) del estado de Tamaulipas, donde opera el sanguinario cártel de los Zetas, fundado por desertores del Ejército, dijo en un comunicado que 122 cuerpos podrían estar vinculados con los casos de pasajeros de autobuses secuestrados en el municipio de San Fernando.

Estos secuestros ocurrieron a finales de marzo, siete meses después del hallazgo, en el mismo lugar, de 72 cadáveres de inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos y que provocó protestas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los otros 55 cuerpos hallados esta vez no estarían relacionados con los pasajeros de los autobuses, dijo la procuraduría en el comunicado, fechado el jueves pero difundido el viernes.

México atraviesa una ola creciente de violencia a más de cuatro años de que el presidente Felipe Calderón destinó soldados y policías a operativos frontales contra los cárteles de la droga, que luchan entre sí por las lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Más de 37.000 personas han muerto en ese período, en su mayoría sicarios por choques entre sí o con fuerzas de seguridad.

Tamaulipas, ubicado sobre la costa del Golfo de México, es hoy uno de los peores focos de violencia, sobre todo desde que el cártel del Golfo, que tiene sede en el estado, rompiera el año pasado con su brazo armado, los Zetas.

Ahora ambos grupos libran encarnizadas luchas pero en particular los Zetas realizan también robos, secuestros y extorsiones.

Por otro lado este jueves, en la capital del estado de Durango, ubicado en el noroeste del país, 37 cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina.

Allí opera el cártel de Sinaloa, considerado la principal organización del narcotráfico y dirigido por Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.