Viena. En los primeros ocho meses del año, 52 periodistas murieron debido a su trabajo, cuatro menos que en el mismo período del 2009, señaló el domingo un grupo de protección de la prensa.

México encabezó la lista, con 10 muertos hasta finales de agosto, seguido de Honduras con nueve fallecidos y Pakistán con seis, dijo el International Press Institute.

"Los periodistas siguen perdiendo sistemáticamente sus vidas por conflictos, milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros", dijo la directora interina Alison Bethel McKenzie, durante un evento de la organización en Viena, que reunió a más de 300 trabajadores de la prensa de todas partes del mundo.

La lista publicada por el instituto incluye periodistas que murieron mientras hacían su trabajo o fueron asesinados por ejercer su profesión. En todo el año pasado, 110 periodistas murieron, dijo IPI.

América a la cabeza. Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 20 muertes, incluyendo una en Colombia, que se suma a las de México y Honduras. IPI incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado.

Asia ocupó el segundo lugar, con 18 muertes. En África se sumaron ocho muertes en los primeros dos tercios del año.

En el Medio Oriente, dos reporteros fueron asesinados en Irak, en ambos casos luego de ser secuestrados. En el Líbano un periodista murió mientras cubría los enfrentamientos entre fuerzas libanesas e israelíes en agosto.En Europa se registraron dos muertes de este tipo.

Asesinatos. En el país son nueve los comunicadores sociales que han fallecido (ocho periodistas y un locutor).

Estos crímenes han sido cometidos por sicarios, en la mayoría de los casos mientras se conducían en sus vehículos. Las autoridades de Seguridad han insistido que no todos los casos tienen relación con las actividades periodísticas.

No se descarta que en los próximos días venga una misión al país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).