Miami. Orlando Bosch, un exiliado cubano anti-comunista que pasó más de una década en la cárcel en Venezuela por el atentado en 1976 contra un avión de Cuba pero luego fue absuelto, murió este miércoles en Miami a los 84 años.

Un comunicado de su familia dijo que la muerte de Bosch, nacido en Cuba, se produjo después de "una larga y penosa enfermedad".

El documento no precisó la causa específica del fallecimiento de Bosch, quien ha sido aclamado por muchos como un héroe en la comunidad de exiliados cubanos de Miami por su larga oposición a Fidel Castro y al Gobierno comunista.

Cubadebate (www.cubadebate.cu), sitio oficial del Gobierno cubano, reportó la muerte de Bosch, a quien considera un "terrorista".

Bosch fue encarcelado en febrero de 1988 cuando ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde Venezuela, donde había sido absuelto de la voladura de un avión cubano en 1976 en el cual perdieron la vida 73 personas.

Fue liberado en 1990 después de que el Gobierno de Estados Unidos no pudo encontrar un país dispuesto a aceptarlo como un deportado.

Antes de su llegada a Miami, Bosch estuvo preso 11 años en una cárcel en Venezuela por el atentado al avión cubano, acusado de planear el hecho junto a su compañero de exilio Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA que también se ha identificado con la lucha contra Fidel Castro.

Sin embargo, hace más de 40 años que Bosch fue condenado y encarcelado en los Estados Unidos por disparar una bazooka contra un carguero polaco fondeado en el puerto de Miami.

Poco después huyó de Estados Unidos en 1974, violando su libertad condicional.

Posada Carriles, de 83 años, fue juzgado recientemente en El Paso, Texas, bajo cargos de mentir a las autoridades de inmigración de Estados Unidos acerca de cómo entró a ese país en el 2005 y sobre su presunta participación en atentados con bombas en varias instalaciones turísticas de Cuba en 1997.

Fue absuelto de todos los cargos por el jurado de Texas luego de un juicio de 13 semanas, que los funcionarios de Cuba lo calificaron como un "teatro".