Santiago. Uno de los 33 mineros que fueron rescatados el año pasado tras un derrumbe en una mina en Copiapó, Chile, pidió al gobierno que le regrese el mensaje escrito en un papel en el que confirmaron que se encontraban con vida, informaron medios locales.

El minero José Ojeda escribió un mensaje con tinta roja en un trozo de papel “estamos bien en el refugio los 33”, el cual fue leído por el presidente Sebastián Piñera el 22 de agosto de 2010, confirmando que los trabajadores se encontraban con vida, 17 días después de quedar atrapados.

El mensaje, que fue enviado a la superficie por medio de un pequeño ducto, ahora es motivo de pugna entre el minero que lo escribió y el gobierno de Piñera, quien pretende conservarlo en un museo.

Ojeda afirmó, en declaraciones al diario La Cuarta, que quiere el mensaje de vuelta aunque sea “un par de meses”, según refiere un despacho de CNNMéxico.

“Han pasado seis meses, me dijeron que pidiera una audiencia, que mandara una carta a La Moneda y hasta el escritor Pablo Huneeus me está ayudando, pero no pasa nada”, dijo Ojeda al rotativo.

“La idea del gobierno es que todo lo que estuvo implicado en este rescate esté recogido en un museo donde pueda ser visitado por todos los chilenos, incluido también el papel que nos avisó que estos 33 mineros estaban vivos”, afirmó la vocera del gobierno, Ena von Baer, según reportó el diario La Tercera.

Para Ojeda, el mensaje “tiene toda una historia, todo un sentimiento” que quiere que permanezca con su familia. “Obviamente yo podría hacer otro papel igual, si la letra es mía, pero no es lo mismo. Yo quiero el original”, agregó.

Los 33 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina de cobre San José el 5 de agosto del año pasado.

Tras una operación que tuvo un costo de más de 10 millones de dólares, el rescate de los 33, que comenzó el 13 de octubre por la madrugada y finalizó el mismo día por la noche, fue televisado en todo el mundo.