Santiago. Uno de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José en Chile, dijo este domingo que ellos no son héroes y que sólo son "sobrevivientes de una tragedia que jamás debió ocurrir".

"Se dice que los 33 somos héroes, pero no; somos tan sólo sobrevivientes de una tragedia que jamás debió ocurrir", declaró hoy Edison Peña, agregando que "llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol".

El llamado "minero atleta", pues se mantuvo bajo un riguroso entrenamiento durante los 70 días que estuvo bajo 700 metros de tierra, participó este domingo en la Triatlón Piedra Roja, celebrado en Chicureo, a 25 kilómetros de Santiago.

En el lugar, Peña recibió un homenaje de la comunidad deportiva de Chile. "Arriba, las máquinas estaban perforando y yo las escuchaba. Las brocas crujían, y yo, corriendo, mentalizándome para recuperar la vida que esa mole de piedra quería arrebatarme", dijo Peña.

"Quizás corría por ansiedad, quizás por encontrar una salida por un derrotero difícil", admitió el minero atleta.

"Correr significa liberar tensiones, clarificar la mente, despojarse de los pensamientos caóticos", agregó.

"Lo importante es luchar por un objetivo, independientemente de las limitaciones u obstáculos que dificulten el camino", concluyó Edison Peña.