Santiago. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, indicó que los 33 mineros atrapados en la mina San José ya se están preparando para su inminente rescate.

El secretario de Estado señaló que los trabajadores están realizando actividad física "en preparación al estrés que significa el rescate propiamente tal", y que adicionalmente "se ha diseñado y han comenzado ya una dieta especial para asegurar que puedan mantener un buen nivel de presión arterial durante el ascenso".

Según afirmó Mañalich, el minero Yonni Barrios, encargado en el interior del yacimiento de realizar los controles médicos a sus compañeros, ha realizado tomas de presión arterial para poder establecer si alguno de los trabajadores requiere de una preparación especial, de modo de evitar complicaciones durante su ascenso.

Rescate y traslado. El ministro de Salud chileno además indicó que una vez los trabajadores salgan del interior de la mina, serán estabilizados durante unas tres a cuatro horas, tras lo cual serán trasladados en grupos de a cuatro en helicóptero hasta el hospital de Copiapó.

La estadía en el recinto asistencial "no debería prolongarse por más allá de dos días, salvo que alguno de los mineros tenga condiciones especiales de salud que justifiquen una estadía más prolongada", aseguró el ministro.

"Nos hemos puesto en todas las condiciones imaginables de situaciones salud que los pudieran afectar durante este proceso y tenemos que decir que nos sentimos tranquilos y preparados para asumir el desafío que podría ocurrir a mediados de la próxima semana", agregó Mañalich.