Copiapó. Un grupo de los 33 mineros rescatados recientemente de la mina San José en la desértica zona norte de Chile, dijeron hoy que es "escandaloso" el asedio de la prensa que han sufrido en lo últimos días.

Luego de participar en un control médico regular, realizaron una conferencia de prensa acompañados de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). El vocero de los trabajadores fue el minero Juan Illanes, quien señaló que “para nosotros, aparte de ser algo nuevo, resulta dentro de lo novedoso, escandaloso por la dimensión que esto ha tomado”.

“Hemos llegado a la conclusión de que sería muy bueno que por parte de ustedes, en vez de ocuparlo como espectacularidad, como se ha visto en algunos titulares, me refiero a Yonni Barrios (el minero acusado de infidelidad), por favor se tomara en consideración su estado anímico, respetando su privacidad, mucho menos aplicando notas de humor como poniendo sobrenombres apodos y que pasaría a otro terreno y es lo que nosotros como personas creo que no merecemos”, añadió el trabajador.

 A su vez, Juan Illanes también reconoció que pese a que sabían que la mina San José no contaba con todas las medidas de seguridad necesarias, igualmente accedieron a trabajar ahí por los beneficios económicos que se ofrecían.

“Cuando tu tienes una condición laboral complicada y una empresa como esta te abre la puerta y te marca una diferencia sustentable respecto a la media, me refiero a los sueldos, y es instantánea… ¿Qué haces?... Yo la tomé. Es un asunto de recursos", dijo Illanes.

Sin embargo, el minero tambièn habló de las demandas en seguridad señalando que "personalmente creo que es función de nuestros trabajadores y de las organizaciones sindicales el generar el primer paso", y que están esperando el anuncio del gobierno en la materia.

Además de Illanes, en la conferencia de prensa, que es la primera que dan los mineros rescatados, estaban Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilar, Daniel Herrera y Alex Vega. El resto, según dijo un de los médicos, continuaban en el proceso de chequeo médico.