San José, EFE. La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Alejandrina Pineda, visitará Costa Rica este martes y miércoles para compartir información sobre las causas que motivan el desplazamiento de hondureños hacia este país, informó el lunes Acnur.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó a Pineda viajar a San José debido al aumento de solicitudes de la condición de refugiado de personas provenientes de Honduras.

Pineda estará acompañada por el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez.

De acuerdo con Acnur, la idea es "apoyar la capacitación de los funcionarios costarricenses que participan en el sistema de elegibilidad de refugiados, ya que, en los últimos años, ha repuntado el número de centroamericanos que solicitan la condición de refugiado en este país".

Actualmente, según datos oficiales, una de cada cuatro solicitudes de refugio que tramita el Estado costarricense corresponde a un centroamericano (salvadoreños, hondureños y guatemaltecos).

En octubre del año pasado, Acnur invitó a Oscar Luna, procurador de Derechos Humanos de El Salvador, con el mismo fin.

"La visita de Pineda nos ayudará a entender las causas y situaciones que están obligando a algunas personas a huir de Honduras, para tener más elementos que permitan hacer un análisis de los casos de una manera informada y rigurosa", dijo el representante de Acnur en Costa Rica, Roberto Mignone.

Según un comunicado de esta organización, durante 2008 solo un hondureño solicitó la condición de refugiado, mientras que en 2009 el número de solicitantes se incrementó a 26.

"Entre el año 2009 y el 2012, hubo un aumento significativo en el número de solicitudes de la condición de refugiado de personas centroamericanas. Del total de solicitudes de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (513), las personas de nacionalidad hondureña representaron el 29% (147 solicitudes)", detalla el comunicado.

Del total de solicitudes de refugio de hondureños, el 24% obtuvo esa condición en Costa Rica, y del total de refugiados de ese país que viven en Costa Rica, un 52% son mujeres.