Copiapó, Chile. El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, descartó que los 33 mineros atrapados en la mina San José sean rescatados en octubre, y afirmó que la salida estimada de los trabajadores desde el interior del yacimiento sigue siendo a fines de noviembre.

Este sábado, Golborne y su par de Salud, Jaime Mañalich junto a la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, definieron el plan de rescate de los trabajadores, que ya cumplen 50 días al interior de la mina.

Durante la reunión se establecieron los detalles del rescate, como las responsabilidades, criterios, mecanismos de salida de la mina, tratamiento de los mineros, punto de estabilización y traslado a hospitales.

"Voy a usar las palabras de Michelangelo Buonarroti, esto se va a terminar cuando se termine", afirmó el ministro Golborne cuando fue consultado sobre el posible adelantamiento en la fecha de rescate de los mineros.

Salida de los mineros. Entre los protocolos generales fijados durante la reunión de este sábado, se estableció que el día del rescate bajarán a la mina un rescatista y un paramédico, mientras que en la superficie habrá rescatistas y profesionales médicos, quienes evaluarán y administrarán los primeros cuidados que requiera el minero al salir del yacimiento.

El ministro chileno de Salud señaló que una vez los trabajadores sean estabilizados dos familiares podrán acompañarlos durante un breve periodo, tras lo cual, serán trasladados por helicóoptero al hospital regional de Copiapó.