Campamento San José. Anunciando el fin del Plan C (uno de los tres en marcha) por razones de seguridad, y ajustando los últimos detalles de la faena, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que luego de 69 días de trabajo este martes terminará al menos con uno de los 33 mineros rescatados.

“Esperamos concluir este martes con al menos uno de los mineros en la superficie. Ése es el objetivo”, dijo el secretario de estado.

Golborne no quiso revelar quién de los 33 mineros iniciará la salida de la mina que los tiene atrapados desde el 5 de agosto, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que los cuatro primeros serán los más sanos y hábiles en el manejo de la cápsula Fenix 2, la elegida para evacuar a los trabajadores.

En el Campamento Esperanza se ha dicho que uno de los miembros de este primer grupo sería Carlos Mamani, el joven trabajador boliviano que llevaba un día trabajando en la Mina San José cuando se produjo la explosión de rocas.

En su rescate estaría presente el presidente Evo Morales, lo que no fue confirmado por el ministro Laurence Golborne, quien acompañaría al presidente chileno Sebastián Piñera.

En estos momentos se afinan las últimas pruebas para funcionamiento del sistema de izaje que sacará a los mineros, lo que incluye la internación de rescatistas por la chimenea construida para tales fines; la instalación de equipos de televisión para vigilar todo el prceso, que tardaría unas 48 horas; y del hospital de campaña en la zona donde estaban trabajando las perforadoras.

Para mayor seguridad se determinó que a partir de las 20 horas de este martes el camino a Copiapó se mantendrá cerrado para el tránsito vehicular civil, reservándolo especialmente para el uso de vehículos médicos.

A esta hora llegaban los helicópteros que operarán como ambulancias aéreas, las cuales llevarán en grupos de cuatro personas al Hospital de Copiapó. Los mineros permanecerán ahí al menos dos días en dos pisos reservados pata tal fin, según comunicó Mañalich.