Copiapó. Luego que el diario español El País publicara este domingo una noticia denominada “El día en que los mineros cuestionaron a su líder”, en la cual detalla diferencias internas entre los 32 mineros chilenos y uno boliviano que llevan más de 2 meses atrapados bajo tierra, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, salió al paso de los rumores, señalando que “no me hago cargo de comentarios de ese tipo”.

“No sé de dónde surgen rumores y comentarios de ese tipo, no nos hagamos cargo de eso”, agregó el secretario de Estado.

Sin embargo, la noticia publicada por el medio español cita al psicólogo Alberto Iturra, especialista encargado de evaluar a los mineros y de orientar el trabajo a la generación de liderazgos entre los 33 atrapados, para facilitar la labor de los rescatistas.

Al respecto, el diario dice que en un momento determinado, un grupo de mineros se rebeló contra la autoridad del jefe de turno, Luis Urzúa. El grupo de cinco mineros rebelados fueron los mismos que no salieron en la primera grabación de video y que según trascendió, buscaban un escape paralelo al resto de los trabajadores atrapados, producto de su condición de subcontratados.

Pese a esas diferencias, Iturra dijo que "el problema se solucionó cuando el jefe de ellos les ordenó desde la superficie que se integraran con el resto".

Finalmente, las aguas volvieron a su cauce. "Yo no sé exactamente cómo lo arreglaron entre ellos. No sé si hubo episodios más o menos virulentos", comentó Iturra a El País. "Sólo sé que lo que el sistema que usaron funcionó. Y eso es lo que me interesa. A partir de ahí, pude seguir con mi trabajo".

Este domingo en tanto, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien también se encuentra en la zona de rescate, consultado sobre este tema dijo que “ellos tienen un ánimo de solidaridad y compañerismo” y que “es importante como ellos mismos han manejado los problemas”.