Copiapó, Chile. El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, dijo este sábado que “se ha completado un hito importante”, luego que finalizara el proceso de perforación de la máquina T-130 que llegó hasta el lugar donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde hace más de 2 meses.

Golborne expresó que "se ha completado un hito importante en este proceso de rescate que esperamos que termine adecuadamente".

"Todavía no hemos rescatado a nadie" por lo que "seguimos trabajando, siempre pensando en prevenir cualquier situación que pudiese ser de mayor complejidad", agregó el secretario de Estado, tratando de transmitir calma a periodistas y familiares de los mineros atrapados.

La autoridad anunció también que durante la presente jornada los técnicos que trabajan en el rescate comenzarán a desarmar la maquinaria de perforación para iniciar la etapa de entubamiento y reforzamiento del ducto por donde sacarán a los mineros.

"El día de hoy vamos a continuar levantando barras. Eso va a tomar unas seis horas por lo menos", dijo Golborne, agregando que una vez que termine ese proceso, se introducirán cámaras para "revisar el ducto con cuidado, lo que tomará un par de horas más".

Golborne concluyó sus palabras señalando que los mineros "están muy tranquilos, han estado con bastante serenidad. Ellos saben el proceso que viene, lo conocen bien".