Copiapó. El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, dijo este sábado que el miércoles 13 comenzará la etapa final del rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la desértica zona norte del país sudamericano.


“El miércoles de esta semana queremos poder iniciar este proceso de forma ya concreta, si todo lo que está planificado se comporta de la manera que estábamos previendo”, dijo Golborne, luego que esta mañana anunciara que la perforadora T-130 llegó finalmente hasta el refugio de los mineros.


“En el curso del día se han ido retirando las barras de la perforadora (T-130) y se efectuó ya el desquinche, es decir, la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo. Se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina y no tuvo ninguna consecuencia”, explicó Golborne, respecto a los procedimientos que se han realizado durante el día.


Respecto de lo mismo, aclaró que el ducto que hizo la T-130 “está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos, llegando a la conclusión que el ducto no debe ser encamisado de forma completa”.


“Hay una zona de mayor posibilidad de desprendimientos de alguna piedra en la parte superior, en un rango entre 30 y 50 metros, por lo cual, se ha decidido poner un casing (encamisar) de hasta 95 metros que estimamos razonable y donde no debiésemos tener problemas”, agregó el ministro.


Sobre lo mismo, contó que “este proceso de casing debiese llevarse a cabo a partir de esta noche. Son 16 tubos de 6 metros de largo que requieren una soldadura cada uno de ellos, tema que va a tomar un tiempo. El proceso de casing completo debiese tomar del orden de un día y medio y una vez que se termine ese proceso, debiésemos retirar las máquinas e iniciar la instalación del peinecillo, sistema de anclaje para las poleas y guinches que van a mover la cápsula de rescate. Esto va a tomar otras 48 horas, por lo cual calculamos la fecha probable del rescate en torno al día miércoles”.