El ministro de Minería, Lourence Golborne, afirmó este miércoles que el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile podría concluir durante esta noche.

“Hemos avanzado en tiempos inferiores a lo originalmente previsto, eso nos hace prever que esta operación de rescate puede estar concluida durante esta noche, lo que sería un adelanto respecto a nuestras provisiones originales”, explicó.

Señaló que a medida que ha avanzado el trabajo, entre los rescatistas se ha producido una curva de aprendizaje, van adquiriendo una mayor destreza y eso va generando mejoras en los tiempos de ejecución.

 Explicó que en este momento tiene un “sentimiento de satisfacción por un trabajo realmente de equipo en que hemos participado muchos profesionales y cada uno ha contribuido con su grano de arena, estamos hasta aquí viendo un resultado muy positivo de este trabajo de tanto tiempo y eso nos da un grado de satisfacción que no puede ser completo sino hasta cuando terminemos esta tarea en su totalidad”.

 La ministra señaló que a la cápsula se le ha hecho una mantención preventiva cada cierto número de viajes, básicamente a las ruedas.

 En cuanto a la puerta de la Fénix 2 reconoció que ha tenido algunos problemas que están “absolutamente controlados”.