Jerusalén. El gabinete de seguridad de Israel se reunió este miércoles para evaluar un bloqueo menos estricto a Gaza, dijeron funcionarios, ante la presión mundial por un cambio luego del mortal asalto del mes pasado contra una flotilla que se dirigía hacia allí con ayuda humanitaria.

Los ministros podrían aprobar un plan para ampliar una lista de más de 100 artículos que Israel permite que ingresen al territorio controlado por Hamas, en coordinación con Tony Blair, dijo un funcionario.

El ex primer ministro británico es el enviado del cuarteto de potencias internacionales -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Rusia- que buscan la paz en la región.

Blair, quién sostuvo charlas la semana pasada con el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que Israel había aceptado en principio comenzar a aliviar el bloque "en cuestión de días".

El ministro del gabinete israelí Isaac Herzog, que ha pedido que se levante el bloque, dijo el miércoles a la radio del Ejército israelí:

"Debemos entender que el bloqueo implementado hasta este momento es obsoleto, y ya no es aplicable en el actual clima internacional y diplomático", declaró el ministro.

Herzog dijo este martes que Israel informó a Blair, quien sostuvo una sesión informativa el lunes con ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que pretende "permitir un paso más expedito de bienes" hacia la Franja de Gaza.

Israel impuso el bloqueo poco después de que Hamas, que ha rechazado los llamados de Occidente para que reconozca el derecho a existir del Estado judío, ganó las elecciones legislativas en 2006.

Las medidas restrictivas fueron incrementadas luego de que Hamas asumió el control del enclave costero en 2007.

En lugar de que Israel prohíba la entrada de casi todos los bienes a Gaza, permitiendo el paso de sólo unos cuantos artículos específicos, la UE quiere que Israel permita que casi todos los bienes entren, excepto algunos que podrían ser usados con propósitos militares.

Israel ha declarado que quiere evitar que Hamas ingrese armas de contrabando, y funcionarios dijeron que Israel continuará prohibiendo la importación de materiales de construcción a Gaza que, según sostienen, podrían ser usados para apoyar una infraestructura militar.

La presión internacional aumentó sobre Israel para que levante el bloqueo desde el asalto a una flotilla que se dirigía a Gaza realizado el 31 de mayo por comandos navales israelíes en el que murieron 9 voluntarios pro palestinos.