Ciudad de México. Los ministros de Medio Ambiente de América Latina se reúnen en México desde este miércoles para unificar posiciones e intercambiar experiencias sobre preocupaciones y retos comunes que demanda el cambio climático en los países de la región.

"Estoy convencido de que el tema del medio ambiente es algo que nos une a todos por igual, está por encima de las ideologías", dijo en una entrevista ministro mexicano Juan José Guerra.

Desde hace casi tres décadas, los ministros de Latinoamérica y el Caribe vienen reuniéndose en foros o encuentros informales con el fin de compartir sus preocupaciones en temas como el cambio climático, la biodiversidad y la economía verde.

El foro está pensado como un espacio de consultas regionales. Suelen surgir recomendaciones y planes de acción, pero no normas legales vinculantes.

El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente se llevará a cabo desde el miércoles hasta el viernes en el centro turístico de Los Cabos, en el noroeste de México. La reunión anterior se celebró en Quito, Ecuador, a comienzos de 2012.

Guerra dijo que de los 32 países que forman parte de este foro han confirmado su participación 20 ministros y ocho viceministros, lo que conforma "un espacio ideal" para intercambiar experiencias en la región.

"América Latina tiene que unificar su posición sobre qué hacer en estos temas, que son fundamentales, y este foro nos va a dar espacio para hacerlo", insistió el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El foro de ministros está pensado principalmente como espacio de consultas regionales. Suelen surgir recomendaciones y planes de acción, pero no normas legales vinculantes para las partes en la región.

Entre los asuntos que se analizarán figuran los retos para la aplicación del Convenio de Minamata, adoptado el 19 de enero de 2013 y que establece criterios para el control de las emisiones y vertidos de mercurio.

Se espera, además, que se presente el Plan de Acción Regional en Materia de Contaminación Atmosférica, de acuerdo con el mandato establecido en la última reunión en Quito.