El Paso. Una misionera estadounidense falleció este miércoles en Texas luego de recibir un disparo por parte de pistoleros en el norte de México, dijeron autoridades.

Tras recibir el tiro, Nancy Shuman Davis, de 59 años, fue llevada por su esposo a toda velocidad cruzó la frontera de vuelta a Estados Unidos buscando atención de emergencia poco después del medio día, dijo la policía local.

Hora y media más tarde, la mujer fue declarada muerta en un hospital de McAllen, Texas, dijo en un comunicado el jefe de la policía del poblado aledaño de Pharr, Ruben Villescas.

Villescas dijo que la pareja de misioneros viajaba con regularidad a México, en donde la Secretaría de Gobernación lamentó el episodio.

"Las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso con el propósito de esclarecer los hechos y actuar en consecuencia para castigar a quien o quienes resulten responsables", dijo la dependencia mexicana.

Una investigación preliminar indica que los misioneros conducían por una carretera a unos 96 kilómetros al sur de la frontera cuando fueron atacados por pistoleros abordo de una pick-up.

La pareja intentó huir, pero los pistoleros los persiguieron, comenzaron a disparar y uno de los tiros dio en la cabeza de Shuman Davis, explicó Villescas.

El esposo manejó directo hacia el cruce fronterizo entre la ciudad mexicana de Reynosa y Pharr.

El estado de Tamaulipas, al que pertenece Reynosa, es uno de los más asediados por la violencia que causa el narcotráfico en México, mientras los cárteles se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Villescas dijo que la policía de Pharr está en contacto con las autoridades mexicanas.

De inmediato no hubo evidencia de que algún cártel de la droga estuviera relacionado con el episodio.