México D.F. Un elemento de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos murió tras ser atacado a tiros el martes por desconocidos en una carretera en México, mientras que otro más resultó herido, dijeron autoridades de ambos países.

El ataque ocurrió cerca de las 15.00 hora local en la principal carretera de norte a sur del país, en el central estado de San Luis Potosí, a unos 320 kilómetros al norte de la Ciudad de México, dijo una portavoz de la secretaría de Seguridad Pública estatal.

"Un agente resultó lesionado de gravedad en el ataque y murió por las heridas. El segundo agente recibió disparos en el brazo y en la pierna y se encuentra estable", dijo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en un comunicado.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, adscritos a la oficina de esa dependencia en la Ciudad de México, realizaban un viaje oficial.

"El gobierno de México condena de manera enérgica este grave acto de violencia, y expresa su solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La violencia relacionada al narcotráfico ha aumentado, especialmente en el norte del país, desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña contra el crimen organizado al asumir el cargo a finales del 2006.

En marzo del año pasado, fueron asesinadas tres personas, dos estadounidenses y una mexicana, vinculadas con el consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez, por lo que el Departamento de Estado reforzó las medidas de seguridad en sus misiones diplomáticas en el norte del país.

La ciudad de San Luis Potosí, capital del estado de mismo nombre, no ha registrado muchos asesinatos vinculados con el narcotráfico, pero los cárteles han ido aumentando su presencia para usarla como base en el trasiego de drogas hacia el norte.

Los ataques contra policías locales son comunes en México, sin embargo son pocos los registrados contra funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos apoya con recursos y entrenamiento a México en su combate a los cárteles de la droga.