París. El francés Maurice Allais, Premio Nobel de Economía en 1988, murió a la edad de 99 años, anunció este domingo el gobierno de Francia.

Nació el 31 de mayo de 1911 en París, estudió en la Escuela Politécnica, donde se tituló de Ingeniero en Minas, posteriormente ingresó a la Escuela superior de Minas de París, donde terminó sus estudios, antes de doctorarse por la Universidad de París.

Recibió el Premio Nobel en 1988 por sus contribuciones a la teoría de los mercados y la utilización de recursos.

Es autor de la denominada "Teoría del riesgo", que trata de las decisiones que se toman en momentos de incertidumbre económica. A partir de esta teoría, formuló la "paradoja Allais", que demuestra cómo se producen los comportamientos racionales de la economía en momentos de crisis.

"Después de la crisis que ha conocido el mundo, la obra de Maurice Allais sigue siendo muy pertinente y demuestra la necesidad de la acción pública para regular la economía de mercado", escribe la presidencia francesa, quien elogió su "brillante y curiosa mente" en un comunicado.

La ministra de Educación Superior e Investigación, Valérie Pécresse, expresó su "gran tristeza" y lamentó la desaparición de un "símbolo de la meritocracia republicana" y pionero" en el modelo del equilibrio macroeconómico.