Miami. La hermana mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro murió en La Habana a la edad de 88 años, dijo un familiar que vive en Miami.

Angela Castro, quien era la mayor de los siete hermanos Castro, murió el martes después de una larga batalla contra la enfermedad de Alzheimer, informó el portal de internet Café Fuerte con sede en Miami que es seguido por la comunidad cubana en el exilio.

"Llevaba mucho tiempo muy enferma en una clínica", dijo su hermana Juanita Castro al portal. "Ella nunca salió de Cuba y yo nunca más la vi desde que abandoné el país (...) Es la tragedia que ha tocado a todas las familias cubanas divididas", agregó.

Angela Castro nunca ejerció un cargo de alto perfil en el Gobierno liderado por sus hermanos y rara vez realizó comentarios en público. No hubo una confirmación oficial sobre su muerte de parte del Gobierno cubano.

En La Habana apenas se conocía sobre su fallecimiento. Amigos de la familia incluso trataron infructuosamente de comunicarles por teléfono para expresarles su pesar.

"Quise hablar con Agustina (Castro) pero no hay nadie en la casa, no responden. Imagino cómo se sentirá porque Angelita era su hermana mayor y eran muy unidas. Angelita la aconsejaba y celebraban juntas los cumpleaños", dijo por teléfono a Reuters Carmen Vallejo, una amiga de la juventud de ambas hermanas.

Vallejo, quien además de la amistad compartió su fe católica con Angela y Agustina Castro, dijo que rezaban a menudo por ella en la iglesia, donde conocían que estaba "malita" y afectada por el mal de Alhzeimer.

"Me apena pensar que falleció, me vinieron de golpe muchos recuerdos a la mente, de cuando Angelita visitaba mi casa (...) La conocí, era una mujer agradable (...) una mujer de familia que mantuvo a sus hijos muy unidos. Crió a sus hijos bajo estrictos principios morales", agregó con tristeza Vallejo.

Su muerte se da mientras el presidente Raúl Castro enfrenta el tema del envejecimiento de los líderes políticos de la isla.

Fidel Castro, quien tiene 85 años, lideró cuba por 49 años antes de ceder oficialmente el poder a su hermano en el 2008 debido a una enfermedad no revelada. Raúl Castro tiene 80 años.

Un funeral privado está planificado para el jueves en Birán, Cuba, donde Angela Castro nació, informó Café Fuerte.

Le sobreviven cinco hijos y varios nietos.