Los Ángeles. Rodney King, el hombre negro que se convirtió en un símbolo de la tensión racial en Estados Unidos después de la paliza recibida por la policía en 1991, que desató unos disturbios en Los Ángeles un año después, fue encontrado muerto el domingo a los 47 años ahogado en una piscina en California, dijo la policía.

"Las indicaciones preliminares muestran que se trata de un ahogamiento sin señales de delito", declaró la policía de la localidad de Rialto en un comunicado.

King fue descubierto por su novia, dijo el capitán de la policía de Rialto Randy De Anda. La oficina del forense del condado de San Bernardino iba a realizar una autopsia, añadieron las autoridades.

Su muerte fue notificada a la policía el domingo por la mañana en Rialto, a unos 80 km al este de Los Ángeles. La policía sacó su cuerpo de la piscina, pero no pudo reanimarle, explicó De Anda.

King alcanzó la fama mundial después de que el 3 de marzo de 1991 fuera parado por unos policías de Los Ángeles tras una persecución a gran velocidad cuando iba con unos amigos. King recibió una paliza de los agentes, armados con porras, que fue grabada por un transeúnte. El vídeo desató un debate nacional sobre la brutalidad policial y las relaciones raciales.

Cuando los agentes fueron absueltos de los cargos de brutalidad un año después estallaron unos disturbios en Los Ángeles que acabaron con 53 muertos y unos US$1.000 millones en daños (unos 790 millones de euros).

Durante los disturbios, King hizo un famoso llamamiento televisado pidiendo calma en el que preguntó: "¿Podemos llevarnos bien todos?".

Dos de los agentes fueron condenados posteriormente por violar los derechos civiles de King y fueron condenados a prisión. Un jurado ordenó a las autoridades angelinas que pagaran US$3,8 millones  de indemnización a King, que en el momento de la paliza estaba en paro.

El hombre tenía un historial de abuso de sustancias tóxicas y había aparecido en un programa de televisión por cable llamado "Celebrity Rehab". Este mismo año escribió un libro llamado "The Riot Within: My Journey from Rebellion to Redemption" (La pelea interior: mi viaje de la rebelión a la redención).

El diario Los Angeles Times publicó una cita de una entrevista que le dio este año: "Cambiaría unas pocas cosas, pero tampoco tantas. Sí, pasaría por esa noche. Una vez dije que no lo haría, pero no es verdad. Cambió cosas. Hizo que el mundo fuera un lugar mejor".