Valencia, Venezuela. La fiscalía de Venezuela informó este miércoles que investiga la muerte de 68 personas en un incendio que se registró en las celdas de la comandancia general de la policía del estado central de Carabobo.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que entre las víctimas del incidente que se habría producido la mañana del miércoles hay dos mujeres que se encontraban de visita.

"Profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolan@s", informó el funcionario en su cuenta en la red social Twitter. El Ministerio Público designó a cuatro fiscales para esclarecer lo ocurrido, agregó Saab.

Un grupo numeroso de parientes de los presos aguardó durante casi toda la jornada frente al recinto para conseguir información oficial sobre un incendio que, según presumen los familiares, habría surgido en medio de un motín.

Si bien en Venezuela se presentan con frecuencia incidentes en cárceles que dejan heridos y fallecidos, el incendio dejó un saldo de muertes que lo convierte en uno de los más trágicos en los últimos 20 años.

La policía buscó dispersar la multitud frente al penal con gases lacrimógenos.

El secretario de la gobernación de Carabobo, Jesús Santander, confirmó en la tarde el incidente y dijo que forenses estaban en plena labor para determinar la cantidad exacta de fallecidos por los hechos ocurridos en la ciudad de Valencia. Según familiares de los reos, estos comenzaron desde cerca de las 06.00 hora local.

Carabobo "está de luto", dijo Santander a periodistas y se limitó a precisar que un policía recibió un disparo en una pierna y se encuentra estable.

El funcionario agregó que los bomberos acudieron a la sede policial a sofocar el siniestro, pero no agregó más detalles sobre lo sucedido.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lavaca, informó la noche del miércoles en su cuenta en la red social Twitter que se inició "una investigación seria y profunda" para establecer las causas y las responsabilidades.

Si bien en Venezuela se presentan con frecuencia incidentes en cárceles que dejan heridos y fallecidos, el incendio dejó un saldo de muertes que lo convierte en uno de los más trágicos en los últimos 20 años.

Humberto Prado, director del no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo a Reuters que en los calabozos policiales del país hay al menos 32.600 detenidos y que el hacinamiento de esas instalaciones supera el 400 por ciento.

"Hay personas que están dentro de esos calabozos (...) y las autoridades no saben que existen porque no se atreven a entrar", relató.