Pasar al contenido principal

ES / EN

Muertes de tropas extranjeras en Afganistán se acercan a 600 en 2010
Domingo, Octubre 24, 2010 - 11:57

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) de la OTAN dijo que uno de sus miembros en servicio murió en la explosión de una bomba casera en el sur del país, llevando la cifra total a 599 desde el inicio del 2010.

Kabul. La cifra total de muertes de militares extranjerosen Afganistán en el 2010 se acercó a las 600 con el fallecimiento deotro soldado este domingo, un número poco grato que probablemente tendráun fuerte efecto sobre los líderes occidentales en medio del menguanteapoyo a la guerra.

La Fuerza Internacional deAsistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) de la OTANdijo que uno de sus miembros en servicio murió en la explosión de unabomba casera en el sur del país, llevando la cifra total a 599 desde elinicio del 2010.

No se entregaron más detallessobre el incidente. Las bombas caseras, rudimentarias pero efectivas,son responsables por más de la mitad de las víctimas fatales sufridaspor soldados extranjeros en Afganistán este año.

El2010 ya es el año más sangriento para los soldados afganos yextranjeros y civiles desde la expulsión de los talibanes, a finalesdel 2001. El 2009, el total fue 521 soldados extranjeros muertos.

Lacreciente cifra es poco alentadora para el presidente estadounidense,Barack Obama, que ha prometido una revisión de la estrategia endiciembre después de las elecciones del Congreso, un mes antes de quelos demócratas enfrenten las represalias de un electorado cada vez másescéptico.

Afganistán también será un temaimportante en las discusiones de la cumbre de la OTAN en Lisboa el mespróximo, con los miembros europeos de la alianza presionados en suspaíses para que justifiquen la mantención constante.

Lasdisputas por la guerra afgana ya han derrocado a un Gobierno holandésen febrero y a un presidente alemán en mayo, enfrentando las crecientesdudas por la guerra a nivel nacional, los líderes estadounidensesquieren bajar las expectativas de lo que se puede lograr.

Holandaterminó formalmente su misión en agosto tras la fuerte oposiciónpública a la guerra y a comienzos de mes, días después de la muerte decuatro soldados en una emboscada.

Canadá, quesufre del tercer lugar después de Estados Unidos y Gran Bretaña de lamayor cifra de muertes, anunció su término en misión de combate el añopróxima.

Según www.icasualties.org, un sitio webque registra las muertes de las tropas, han muerto 2.169 soldados desdeel 2001, más de la mitad de las cuales han ocurrido sólo en los dosúltimos años.

Estados Unidos registra 1.348soldados muertos, mientras que Gran Bretaña perdió 341. Los otros 480se reparten entre los otros 44 socios de ISAF.

EstadosUnidos tiene la cifra más alta de soldados en Afganistán - casi 100.000- con otros países contribuyendo con casi 50.000.

Autores

Reuters