El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, informó este jueves (21.09.2017) que el total de víctimas mortales del poderoso terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes pasado subió a 253, mientras que el número de desaparecidos supera el centenar. La autoridad también aseguró que, una vez pasada la fase de emergencia, se levantará un censo "casa por casa” de los daños provocados por el sismo.

Tras entregar la cifra de personas que "lamentablemente han perdido la vida", Osorio Chong detalló que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca. El ministro aseguró que la búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros".

Osorio Chong, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho, explicó que después de censar las viviendas dañadas, se procederá a retirar los escombros, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción. "En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", dijo el dirigente.

No hay niña sepultada. En tanto, la Marina mexicana, encargada de las labores de búsqueda en la escuela Enrique Rébsamen, que se derrumbó tras el sismo, aseguró que confirmaron que no hay ninguna niña sepultada y sólo hay indicios de una persona que podría estar con vida, que es un adulto. "Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.

Sarmiento también rechazó la versión de que había una niña llamada Frida Sofía y dijo que ese nombre, manejado por los medios locales como la identidad de una supuesta pequeña bajo los escombros, nunca fue dado por las autoridades. "Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad", dijo.

Ya la noche del miércoles había llamado la atención que el ministro de Educación, Aurelio Nuño, dijera que ningún padre se había presentado a preguntar por esa supuesta niña.