Lima. El nacionalista Ollanta Humala, que encabeza las intenciones de voto para la presidencia de Perú, repuntó en las preferencias electorales ampliando la diferencia con sus más cercanos competidores, reveló el viernes un sondeo.

Humala, un izquierdista de 48 años que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, lideró la encuesta de la Universidad Católica con el 24,3%, seis puntos porcentuales por encima del ex mandatario Alejandro Toledo y de la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Toledo bajó a 18,8% de las preferencias mientras que muy cerca se ubicó Fujimori con 18,4%, señaló el sondeo.

Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes para gobernar Perú -cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo- obtendrá más de 50% de los votos para ganar la presidencia el 10 de abril, por lo que la elección se definirá en un balotaje ya previsto para el 5 de junio.

De mantenerse los resultados, es casi seguro el pase de Humala a la segunda ronda electoral, mientras que su contendor se definiría entre Toledo y Fujimori.

El sondeo, que tiene un margen de error de 2,7% ubicó en el cuarto lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con el 16,8% de las intenciones, mientras que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda retrocedió al 12% desde 17% de un sondeo previo.