Lima, Andina. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países de América Latina a resolver el problema del hacinamiento en las cárceles de la región a fin de evitar tragedias como la ocurrida en Honduras, donde un incendio en la prisión de Comayagua cobró la vida de más de 350 reclusos.

El consejero de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, Antonio Maldonado, dijo que el problema de hacinamiento en las cárceles no es exclusivo de un solo país, sino de toda la región.

"Por supuesto, hay un problema de hacinamiento en el sistema penitenciario, pero no solo en este país, también en muchos otros países de la región", dijo según informa Europapress.

Maldonado recordó que Naciones Unidas, a través de sus distintas agencias de derechos humanos, recomendó al gobierno de Honduras “adoptar las medidas necesarias” para reducir el número de internos en las cárceles.

"Desafortunadamente, parece que no ha sido el caso", dijo según informó Europapress.

Añadió que si bien el hacinamiento sería la principal causa de la tragedia Hondureña, es necesario que se realice una investigación para determinar el origen del fuego en la cárcel de Comayagua.

La semana pasada, el representante para América Latina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amérigo Incalterra, advirtió que el hacinamiento es la causa principal de la reciente oleada de muertes violentas en las prisión de la región.