La Paz. Los narcotraficantes en Perú activaron un puente aéreo para eludir el control antidroga terrestre y transportar por Bolivia la ilícita mercadería a Brasil y Argentina, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"Tenemos un fuerte control terrestre en la frontera con el Perú para evitar el ingreso y tránsito de cocaína por Bolivia a otros mercados de la región y el mundo.

"Ante este obstáculo los traficantes peruanos activaron un puente aéreo desde las zonas productoras en Perú, utilizando aeronaves en vuelos clandestinos", indicó el director de la fuerza antidroga, coronel Gonzalo Quezada.

Según el jefe antidroga, los peruanos en los últimos años han visto a Bolivia como un territorio para transportar droga a otros países, fundamentalmente a Brasil y Argentina, por la amplia frontera que se tiene con ese país.

Para justificar su información, dijo que en la última década se ha incrementado el número de peruanos detenidos por tráfico de droga.

La fuerza antidroga decomisó en la gestión 2012 al narcotráfico US$32,8 millones entre dinero en efectivo, avionetas, bienes inmuebles y vehículos incautados.

Detuvo a 4.200 personas, entre ellos 73 peruanos, 58 brasileños, 46 colombianos, 30 argentinos y 15 chilenos.

"Por eso ratificamos un desafío regional para desmantelar la modalidad del tráfico aéreo; sin embargo, con nuestras capacidades logramos secuestrar 10 avionetas y destruir 10 pistas clandestinas, evitando que este puente se consolide", planteó.

Además, dijo que las labores de interdicción en Bolivia obligaron a desplazarse a los narcos a zonas de frontera.

La FELCN se incautó de 36 toneladas de cocaína en este año, la mayoría proveniente de Perú, según los datos del gobierno.

También fueron descubiertos y destruidos 37 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza y 38 recicladoras de químicos y precursores en más de 13.000 operativos realizados del 1 de enero al 16 de diciembre.